top of page
Buscar
  • ciavttp

Investiga PGJE posible trata de personas en rancho melonero

Al señalar que los menores rescatados en un rancho de Paila trabajaban en condiciones “terribles e infrahumanas”, el gobernador Rubén Moreira señaló que ya se dio vista a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila por el delito de trata de personas.


El mandatario estatal informó que a su vez la PGJE ya también dio vista a la autoridad federal.

“Tenemos un programa de visitas periódicas en empleos de riesgo en donde se puede dar la explotación y el viernes se detectó un rancho, alrededor de Paila, en donde se rescataron unos menores y también se están haciendo observaciones muy fuertes por la condición en la que estaban viviendo los trabajadores.


No son trabajadores coahuilenses, pero son trabajadores mexicanos; y en el caso de los niños pues es de verdad unas condiciones terribles de trabajo en las que los tenían”, expresó Moreira.

Advirtió que en este tema las autoridades van a actuar conforme a Derecho ante las observaciones que se han hechopor la condición en la que estaban viviendo los trabajadores.


“¿Se les paga lo mismo que a los adultos?”, se le cuestionó al Gobernador: “Eso está dentro de la investigación. Pero las condiciones en las que estaban son muy, muy terribles, infrahumanas. La Secretaría levantó actas. Dio vista a la Procuraduría por el tema de trata de personas. La Procuraduría actuó. Se dio vista a la autoridad federal. Y se va a proceder conforme a derecho”, indicó.


Como ya se informó, 5 menores que eran explotados laboralmente en la pizca del melón, fueron rescatados de un rancho agrícola ubicado en el municipio de Parras de la Fuente.

Esto como resultado de un operativo de inspección coordinado por la Secretaría del Trabajo y en el que participaron representantes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Secretaría de Salud y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).


Los menores originarios de San Luis Potosí, además de no contar con la edad permitida para laborar, lo hacían en condiciones no adecuadas y que ponían en riesgo su salud, según detectaron autoridades durante el recorrido realizado en dicho campo agrícola.


Los entrevistados, dijeron también percibir un pago de 85 pesos diarios, por una jornada laboral de 10 horas, de lunes a domingo.


La Secretaría del Trabajo, informó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por los actos violatorios a los derechos humanos de los menores quienes quedaron a disposición de la PRONNIF, luego de recibir atención médica y psicológica.


1 visualización0 comentarios
bottom of page