top of page

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo, calcula que al menos 2.5 millones de personas son victimizadas anualmente, en su mayoría, personas cuyos entornos de protección familiares, comunitarios y de seguridad ciudadana, están fracturados o en extremo frágiles, y por lo tanto, vulnerables.


De manera lamentable, nuestro país es origen, destino y tránsito de este crimen. Casos como “La Gran Familia” en Michoacán, los 57 mil niños mexicanos y centroamericanos que han sido detenidos y serán deportados a sus países de origen, ponen en evidencia el drama de miles de niñas, niños, mujeres y hombres que viven la atrocidad de la servidumbre involuntaria, de las redes de explotación sexual o laboral y de tráfico de indocumentados, a quienes se les atropella prácticamente todos sus derechos humanos.

Hoy México cuenta con leyes para prevenir y sancionar estos delitos, que si bien son un esfuerzo loable, aún es insuficiente, ya que el reto es que las instituciones puedan actuar de manera efectiva en contra de esta modalidad de delincuencia organizada, que es tan amenazante y peligrosa como el tráfico de armas o de drogas.

En este contexto, resulta relevante la reinstalación en el Estado de Hidalgo del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Tráfico y Trata de Personas para la coordinación de las acciones institucionales en este propósito. En esta tarea, resulta significativo disponer de la información relevante tanto a nivel local, regional y global, que nos permita comprender este fenómeno. Bajo esta consideración, al conferirme la responsabilidad de ser Vocero de este Comité, me permito presentar este Boletín Informativo, que mensualmente dará cuenta de las actividades, noticias e información, que sirvan al desempeño de las tareas institucionales y a enriquecer los trabajos del Comité.

Si bien el estado de Hidalgo no constituye un foco rojo de la trata y tráfico de personas, condiciones como el desempleo, la discriminación de las mujeres, la pobreza y la explotación laboral –más graves aún en comunidades indígenas– ubican a nuestra población en una situación de vulnerabilidad frente a las redes delincuenciales. Al mismo tiempo, al ser lugar de paso de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos que son posibles víctimas de múltiples peligros, ante lo cual, resulta obligado emprender acciones humanitarias.

En este sentido, los refugios para mujeres, ancianos, niños, adictos, enfermos mentales, constituyen un nuevo foco de atención, puesto que la experiencia nos relata que sus internos, han sido sujetos a condiciones de explotación y abuso, prevaleciendo opacidad en su funcionamiento, razón por la que es imperativo que en el estado de Hidalgo, dispongamos de un inventario que nos ilustre sobre las condiciones en que operan los establecimientos de esta naturaleza y garantizar su supervisión, de tal modo que se asegure el cumplimiento de las normas a los que están sujetos.

La trata y el tráfico de seres humanos, nos obliga ante la evidencia de que el tejido social está roto, a repensarnos como sociedad; a preguntarnos cómo transitar hacia una nueva conciencia ética, basada en la solidaridad, la responsabilidad y reconocimiento de los otros; a comprometernos a reconstituir nuestros procesos de cohesión y a intervenir en las dinámicas para proteger a los vulnerables y vulnerados; para fortalecer la vertebración de una sociedad donde impere la conciencia de la inclusión y la dignidad humana. 

Esteban Ángeles Cerón
Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo
Vocero del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Tráfico y Trata de Personas

 

 

La trata y tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, comercial, o bien como servidumbre involuntaria, constituyen crímenes que atentan contra la dignidad, no sólo de sus víctimas, sino de toda la especie humana, porque se hallan en una situación fáctica de suspensión de todos sus derechos, sustraídas del tejido social, e incorporado al mercado como simples mercancías.Dado su carácter de clandestinidad y de “operación subterránea”, es difícil dimensionar cuántos seres humanos son víctimas de estos delitos.

Categorías 
Noticias Destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El delito de trata de personas es la nueva esclavitud del siglo XXI,  la explotación es impulsada por los que ofrecen los servicios de una víctima aprovechándose de su situación vulnerable. Existen 11 modalidades de explotación, según la Ley, la sexual es la más común y recurrente.

Las estadísticas indican que en esta modalidad de explotación “sexual”, el 80% incide en mujeres y niños, lo cual hace de este fenómeno, un asunto urgente de atender, ya que es el segundo delito más lucrativo, después del narcotráfico.

 

La región que abarca los Municipios de Agua Blanca, Acaxochitlan, Metepec, Santiago, Singuilucan, Cuautepec, Tenango, San Bartolo, Huehuetla y Tulancingo es sumamente importante por su ubicación geográfica. Los municipio que conforman la Región Otomí Tepehua, se distinguen por su alto índice de expulsión de migrantes, particularmente las comunidades de San Nicolás, Santa Mónica, La Esperanza, Palo Gacho Santa Ana, Municipio de Tulancingo, son comunidades limítrofes con los estados de Puebla y Veracruz, asimismo el nivel de desarrollo económico en estas regiones hacen a sus pobladores vulnerables para el enganche de este delito, sobre todo en la población adolecente.

 

Es por ello que EL Gobierno Federal, impulsa acciones como las que hoy nos trae en esta reunión regional, para compartir los acuerdos de este Comité, para coordinarnos y sumar esfuerzos. Este comité merece ser una de las herramientas que ayuden a las instituciones a organizarse para prevenir el delito, atender y dar asistencia a las víctimas.

 

Es importante informarles que esta Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración, ha actualizado los conocimientos e incrementado el número de “Oficiales de Protección a la Infancia OPIS” para garantizar la protección de los derechos de los niñas, niños y adolescentes;  de esta manera,  estos Agentes Federales actuarán invariablemente en cada Visita de Verificación a personas físicas, empresas y giros negros que contratan extranjeros,  para detectar posibles víctimas de Trata de Personas. 

 

Con las acciones que llevamos a cabo damos cumplimiento a las instrucciones dadas por nuestro presidente de la Republica Lic. Enrique Peña Nieto y con ellas garantizamos la prevención y en su caso la atención a posibles víctimas de estos delitos cuyos resultados deben ser acordes al gobierno que representamos.

 

“NOS COMPROMETIMOS A MOVER A MÉXICO Y ESTAMOS CUMPLIENDO”

 

Víctor Guillermo Kanán Huebe

Delegado del Instituto Nacional de Migración del Estado de Hidalgo

Presidente del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Tráfico y Trata de Personas

 

 

Sobre Nosotros

El Gobierno de México encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto, tiene prioridad por sumar acciones coordinadas en materia de Trata de Personas entre las diferentes instituciones y la organización civil.

La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud e incluso para la guerra o guerrillas. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagradas en nuestra constitución, así como el transporte ilegal de humanos.

CIAVTTP
bottom of page