Migrantes, negocio del secuestro en frontera México-EU
- ciavttp
- 13 oct 2014
- 2 Min. de lectura
Decenas de miles de migrantes centroamericanos están siendo secuestrados, sometidos a abusos y extorsionados por bandas del crimen organizado en México a pocos cientos de metros de Estados Unidos, en un lucrativo delito que estaría valorado en hasta 250 millones de dólares al año.
Agolpados en ciudades caóticas como Reynosa, sede del secuestro de migrantes en México y donde la policía patrulla las calles a bordo de vehículos blindados y los tiroteos son cosa común, los migrantes son raptados de autobuses por pandilleros que autoridades federales dicen están coludidos con policías locales.
Los mantienen cautivos en pequeñas casas con docenas de otros migrantes y piden rescates por hasta 5,000 dólares por cabeza. Mujeres que no pueden pagar son violadas, mientras que los hombres enfrentan el riesgo de golpes y de ser reclutados por pandillas, según la policía.
Juan Marcos Guardado, un reparador de techos de 27 años, dijo que fue traicionado por un compañerohondureño poco después de que llegaron en autobús a Reynosa.
El hombre condujo a Guardado con dos hombres que dijeron que eran miembros del temido cártel del Golfo y pidieron a sus familiares 1,500 dólares para después pasarlo a otro grupo de secuestradores.
"A mí me han secuestrado, me han golpeado, me han robado, me han puesto a trabajar y no me han pagado", dijo Guardado, mostrando las quemaduras y cicatrices que cubren su cuerpo y cuero cabelludo rapado.
El secuestro de migrantes centroamericanos, algunas de las personas más pobres en el continente, no es nuevo.
El muy violento cártel de Los Zetas estuvo en el 2010 detrás de la masacre de 72 migrantes centroamericanos en el norteño estado de Tamaulipas, donde se ubica Reynosa, sitio en el que también nacieron sus enemigos, el cártel del Golfo.
Pero un reciente auge en el número de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos -aunado a exitosas operaciones de las fuerzas de seguridad mexicanas para golpear el negocio de los cárteles- se ha convertido en una lucrativa fuente de ingresos para las bandas del narcotráfico.
Comments