top of page
Buscar
  • ciavttp

INM rescata a 150 migrantes en Zacatecas




Un total de 150 migrantes de diferentes nacionalidades, que eran transportados en un tráiler, fueron rescatados durante un operativo realizado por elementos de laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).


El rescate se realizó durante un operativo de control y verificación migratoria, en la carretera 54 Manzanillo-Ciudad Mier, tramo Zacatecas-Saltillo, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.


El INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que al momento de su detección, los migrantes presentaban condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación.


En el operativo fueron detenidos cuatro ciudadanos mexicanos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en la delegación de laProcuraduría General de la República (PGR), como presuntos responsables de tráfico de personas.


En un comunicado el INM detalló que en el operativo se descubrió dentro de una supuesta caja de refrigeración de un tráiler a 110 personas de origen guatemalteco, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano.


El grupo estaba formado por 25 menores de edad, todos acompañados, y 125 adultos, quienes explicaron a las autoridades civiles y militares que los traficantes les habían cobrado entre 30 mil y 50 mil pesos mexicanos para ser transportados hacia la frontera con Estados Unidos.


Agregaron que al momento de su rescate llevaban más de 14 horas en el interior del contenedor, desde que habían iniciado su traslado en el estado de Puebla con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.


En el comunicado del INM se detalló que los indocumentados afirmaron que llevaban todo ese tiempo sin haber recibido alimentos y agua, por lo que presentaban condiciones de deshidratación, e incluso algunos a punto de perder el conocimiento.


El grupo de migrantes fue trasladado a centros de salud e instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas, para recibir atención de primeros auxilios.


Posteriormente fueron enviados a las instalaciones del INM en la entidad, donde recibieron alimentos, agua, atención médica, y se les puso en comunicación directa con sus familiares.


En las oficinas el personal del INM brindó asistencia consular a todos los extranjeros, para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page