top of page
Buscar
  • ciavttp

Sin herramientas para combatir trata de personas



La impunidad en el delito de trata de personas, se deriva de la falta de herramienta y sensibilidad del funcionario encargado de la persecución del delito, dijo Jessica Tapia Reyes, representante del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), al inicio del Curso-Taller que impartió a fiscales del fuero común en esta ciudad.


Durante 5 horas que duró el evento la exponente aportó una serie de conceptos interesantes que abrieron nuevos canales para la detección y combate al delito que se considera uno de los más graves que afecta a la sociedad a nivel mundial.


Tapia Reyes, acompañada de la directora de Atención a Víctimas Ana Mirna Huerta Ramos y el delegado regional de la PGJE, Guadalupe Salinas Hernández, arribaron a la sala de juntas de la delegación al filo de las 9:00 horas y hasta poco después de las 14:00 horas se mantuvo en el curso-taller en el que interactuó con fiscales investigadores, especializados y adscritos de la Procuraduría del Estado.


Provista de gráficas digitalizadas hizo una exposición de datos estadísticos que ubican a Tamaulipas, como uno de los Estados que forma parte importante en la ruta que utilizan los tratantes de personas, al adoptar las mismas rutas empleadas por el crimen organizado.


Dijo que la trata de personas es considerada como uno de los crímenes sociales más graves que se cometen contra la humanidad, al constituir una violación grave a todos los derechos humanos de las personas que son víctimas de este delito.


La trata de personas atenta contra la dignidad del ser humano llevando a las víctimas a una espiral de violencia. Dejó establecido que los tratantes son: grupos de delincuencia organizada, estructuras familiares organizadas, amigos, conocidos o parientes cercanos a la víctima, mafias internacionales y redes de complicidad. Todo esto asociado con otras actividades delictivas como: • Tráfico de migrantes • Narcotráfico • Lavado de dinero • Tráfico de armas.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page