top of page
Buscar
  • ciavttp

Juntos contra la trata de personas


Durante mis 40 años como diplomático he tenido el privilegio de descubrir tanto los mejores como los peores aspectos de países alrededor del mundo, incluido el mío. Uno de los temas más difíciles que he trabajado en múltiples naciones ha sido el aumento de la trata de personas. En mis casi cuatro años como embajador en México me he percatado agudamente de cómo el tráfico de personas es una plaga en este país y en nuestra región, América del Norte, como un todo.


La trata de personas es la explotación forzada de individuos. Es un crimen terrible cuyas víctimas se estiman en 20 millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo. A lo largo del planeta, las personas son sacadas de sus hogares o retenidas en ellos por la fuerza. Se les mantiene en un estado de servidumbre involuntaria en fábricas, granjas y hogares; se les compra o vende para prostituirse o se les captura para ser soldados, aunque sean niños. Este delito no ocurre en lugares aislados y horas específicas, ni se orienta a un grupo estrecho de gente. La trata de personas es la esclavitud moderna y daña nuestras comunidades, tanto en México como en Estados Unidos.


Sé que muchas víctimas mexicanas son llevadas a Estados Unidos. De hecho, el Departamento de Estado considera a Estados Unidos, al igual que a México, país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos a tráfico sexual y trabajos forzados, incluido el ser sirvientes domésticos. Estados Unidos evalúa los esfuerzos de otros países por combatir la trata de personas y también evalúa los propios. Ningún gobierno es perfecto, y creemos que la autorreflexión nos pone en el camino de mejorar. Habiendo dicho eso, debe destacarse que el mejoramiento no puede darse a raíz de acciones de una sola nación, en especial cuando se trata de un problema tan global como la trata de personas.


Es por ello que nuestra embajada en México ha enfocado muchos esfuerzos bilaterales en combatir ese delito. Desde que llegué a México, en 2011, hemos trabajado con el gobierno mexicano para crear un sistema de alerta temprana para ubicar a niños desaparecidos, con base en el Sistema de Alerta Amber en Estados Unidos. Desde que se puso en vigor, en 2012, ha llevado a rescatar a más de 330 niños. Juntos hemos desarrollado y puesto en vigor programas de capacitación para cientos de oficiales de migración de México, pues ellos están con frecuencia en la línea frontal de la trata de personas. Nuestros fiscales e investigadores han tenido intercambios significativos con sus contrapartes mexicanas acerca de las mejores prácticas para luchar contra la trata de personas y nuestras autoridades de procuración de justicia han atrapado a delincuentes de manera conjunta. Dentro de la Iniciativa Mérida se dedican 6.5 millones de dólares a combatir la trata de personas junto con nuestros socios mexicanos. También hemos abordado este asunto con legisladores mexicanos, organizaciones no gubernamentales y otros funcionarios para hacer que las leyes sean más eficaces.


A pesar de esos esfuerzos, aún queda mucho por hacer. Se requieren fondos para apoyar a las víctimas de trata y reintegrarlas a la sociedad. Bajo el nuevo sistema judicial acusatorio, el papel de la víctima es crucial para asegurar que los tratantes sean llevados ante la justicia. Por ello nunca ha sido más importante proporcionar servicios adecuados a los sobrevivientes. Debemos trabajar para asegurar que se proteja adecuadamente a las víctimas de manera que puedan rendir testimonio en los juzgados de manera segura y que los investigadores y fiscales dispongan de todas las herramientas que necesitan para enjuiciar con éxito a los tratantes y a funcionarios cómplices. Las leyes deben reflejar nuestros compromisos internacionales y el gobierno y la sociedad civil deben ser socios para abordar de manera eficaz todas estas áreas.


Cada uno de nosotros, como ciudadanos, también tenemos un papel que desempeñar para hacer la diferencia. El 30 de julio es el Día de Naciones Unidas contra la Trata de Personas, ocasión para que todos los gobiernos del mundo aumenten la percepción sobre ese horrible flagelo y para que las comunidades recuerden que todos compartimos la responsabilidad de detener la trata de personas.

Con el fin de destacar este día, la embajada de Estados Unidos está asociándose con la sociedad civil de México para llevar a cabo el Rally contra la trata de personas el 2 de agosto en Morelia, Michoacán. Durante el acto los equipos van a caminar a puntos del centro histórico de Morelia, aprendiendo acerca de la trata de personas mediante claves que los llevarán de una meta intermedia a otra. Habrá premios para los ganadores, regalos de empresas que se han asociado a este esfuerzo, como Telefónica, y actividades para todos en el punto de salida: la plaza Benito Juárez. Se trata de un evento social que favorece la integración de las organizaciones no gubernamentales con las comunidades que sirven con el fin de aumentar la percepción sobre un problema que es absolutamente serio.


Uno de los objetivos del rally, que se efectuará en Morelia el domingo próximo, es educar al público sobre su papel en prevenir la trata de personas. Se enfocará en cómo podemos evitar emplear a trabajadores víctimas de trata o evitar comprar artículos producidos por ese tipo de trabajadores. También enseñará a los ciudadanos comunes cómo evitar ser víctimas. Espero que usted, quien lee esto, considere asistir. Actos como éste y la conmemoración a escala internacional contribuyen a que la gente esté más enterada. Cada persona que vive bajo el yugo de la esclavitud moderna es víctima de una clase de explotación que no debe tener lugar en el siglo XXI y cada una merece nuestra atención. Aunque hemos avanzado mucho en los últimos cuatro años, aún queda mucho por hacer. Juntos podemos ayudar a asegurar que el flagelo de la trata de personas sea algo del pasado.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page